Postres típicos de la India

Para endulzarnos la vida te traemos postres típicos de la India

Cuando se habla de la India y sus sabores, mucho oímos sobre sus curris, especias aromáticas e intensos picantes, pero poco se habla de sus postres y.… no podemos permitirnos olvidar la hora dulce, esa que para muchos es el momento más esperado de la mesa. El exotismo de la cocina típica india no deja fuera a sus exuberantes postres a base de almíbares y lácteos que muchas veces protagonizan celebraciones especiales y festivales tradicionales.

Si eres del equipo dulcero, seguro que encontrarás los Mithais, o delicias dulces, muy apetitosos. En ciertos aspectos la pastelería y la dulcería india comparten discretos puntos de contacto con la cocina occidental, pero claro está, las numerosas variedades dulces de este hermoso y vasto país obedecen a sus orígenes en la India antigua y a las múltiples influencias regionales, ya que no existe una India sino un conjunto de regiones con múltiples rasgos culturales. Precisamente, es esto lo que hace más interesante, valiosa y notoria su cocina, la diversidad que transita desde sus ingredientes hasta las laboriosas técnicas heredadas por generaciones.

Una de las distinciones más notables de los dulces indios con respecto a los postres occidentales es que de forma general muchos de estos dulces parten de una base láctea con azúcar y harina junto con exóticos ingredientes como cardamomo, nueces, pistachos, anacardos, nueces de marañón, nueces de nogal y, además, se conciben elaboraciones de mezclas y no de capas, lo que nos permite apreciar el sabor íntegro de la suculencia en cada bocado. Es toda una invitación a celebrar la vida donde contar calorías no es una opción 😂 

Algunos de los postres más populares y que por dicha podrás encontrar aquí en Sagar  son los siguientes:

Kulfi

¿A quién no le gusta el helado y sobre todo cuando hace calor? Este postre es la versión tradicional india elaborada a base de leche hervida y cardamomo. Se puede emplear leche entera, condensada o en polvo y como característica distintiva del helado que conocemos en Occidente, además del empleo de especias, lleva una mayor proporción de azúcar y su textura es más cremosa pues no se bate antes de congelar, lo que no lo deja derretir con facilidad. El Kulfi es una apuesta segura que puede servirse en una amplia variedad de sabores en dependencia del ingrediente aromatizador. En Sagar podrás encontrar de pistacho y mango 😋 

Gulab jamun

Algunos han optado por denominarlo a menudo como la dona india 🍩  Quizás sea el postre más popular y demandado entre los adeptos de la cocina del Asia occidental, particularmente en India, Pakistán y Bangladesh. Consiste en una bolita de bizcocho de leche frita emborrachada en almíbar azucarado que generalmente es perfumado con agua de rosas, aunque el aroma puede variar según la región, en algunas suelen perfumar el almíbar con azafrán, cardamomo o jugo de cítricos. Puedes encontrarlo además acompañado de helado de vainilla para equilibrar su dulzor. Es la golosina servida tradicionalmente en la festividad india de Diwali o Festival de las luces , aunque cualquier época del año es perfecta para este delicioso pecado mortal. 

Gajar halwa o Halwa de zanahoria

Si eres de los que se antoja a veces de una clásica torta de zanahoria, esta puede ser una excelente opción para probar una variedad típica india. Es uno de los postres típicos más populares del norte de India que se prepara especialmente durante el invierno cuando abundan las zanahorias rojas, aunque también puede utilizarse zanahoria naranja. Una vez rallada, se fríe en abundante ghee o mantequilla clarificada, se le agrega azúcar, leche, semillas de cardamomo rallado y pasas para aromatizar mientras se deja espesar un poco al fuego. Debe alcanzar una textura como una pasta densa similar al Budín, pero más densa y áspera. Como toque final puede añadírsele anacardos y almendras y se sirve templado. ¿A que suena a manjar de dioses?

Kheer

Es uno de los postres más antiguos y emblemáticos del mundo que se ha servido en India y culturas cercanas durante más de 2000 años. Su nombre de origen sánscrito Ksheera significa leche, pero en otras regiones de India también es conocido como Payasam o Payesh. Es la versión tradicional india del conocido arroz con leche salvo que, por supuesto, el exotismo indio prevalece y lo convierte en un postre inusual elaborado con arroz basmati, leche y azúcar e ingredientes excepcionales como azafrán, cardamomo, pistachos y almendras. Se prepara tradicionalmente en festivales, templos y en ocasiones especiales, aunque siempre es un final perfecto para toda comida especiada y picosa.

Lassi

Es una de las bebidas indias más populares y sabrosas que puedes tomar tanto como postre o merienda, dulce o salado. Es un batido a base de yogurt elaborado ocasionalmente con fruta fresca de temporada. Es fácil de preparar si te apetece intentarlo en casa, solo debes licuar en tu batidora o Thermomix 1 taza de yogur natural, 1/2 taza de leche, 1 taza de mango pelado y picado (o la fruta de preferencia o que tengas a tu alcance), cardamomo molido y azúcar al gusto. Cuando alcance una textura espumosa lo colocas en la nevera un rato antes de servir, aunque si lo deseas más liquido solo tienes que añadir un poco de agua. En Sagar puedes degustar un rico y fresco Mango Lassi a base de mango claro está 🤤  perfecta bebida para una tarde calurosa en Madrid.

La deliciosa cocina india goza del favor de muchos paladares a lo largo del mundo, incluso aquellos más difíciles de complacer. El antojo de un postre al final de la comida o como merienda durante el día no está limitado a un lugar o cultura específicos, pero los suculentos y distintivos postres indios se han ganado hoy en día muchos fieles amantes que bien saben que no se debe renunciar a este dulce placer. Y es que como alguien dijo una vez “la vida es incierta, cómete el postre primero”, en Sagar no podemos estar más de acuerdo, no dudes en elegirnos para endulzar tu día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.