¿Cuáles son las fiestas indias, tradiciones y comidas más famosas?

Uno de los países que dejan muy en alto los valores de la región asiática en el mundo es la hermosa India, de extenso territorio y por ende riquísima cultura. Entre los más destacados se encuentra el valor a la familia y a los intereses comunes por encima de los individuales y, definitivamente, no existe mejor ocasión que un día festivo para unir a la familia y a la comunidad en celebración. Es por esto que todos los años se esperan con ansias las fiestas indias.

Si tuviésemos que pensar en una de las distinciones más significativas entre países y culturas, estamos seguros de que las celebraciones populares y días festivos encabezarían esta relación. Este inmenso y hermoso país al sur de Asia es quizás uno de los que más celebraciones y días festivos tiene en su haber.

Si gusta, le invitamos a un breve paseo por un pedacito del calendario de las fiestas indias más populares, sus tradiciones y comidas.

Principales fiestas indias, tradiciones y comidas.

1. Fiesta India nacional.

El 15 de agosto de 1947, el destacado líder y posteriormente héroe nacional, Mahatma Gandhi, condujo a la vasta India hacia la conquista de su Independencia contra el Raj británico mediante el método pacifista de lucha no violenta y desobediencia civil. Desde entonces, cada 15 de agosto se enarbola la bandera para honorar la Fiesta Nacional, siendo esta una de las pocas celebraciones en toda la India sin distinción de religión o idioma. Como parte del ritual de festejo, la víspera, el Presidente de turno se dirige a todo el país mientras que el propio 15 de agosto el Primer Ministro realiza su alocución nacional e iza la bandera india en el emblemático Fuerte Rojo de Delhi, se realizan 21 disparos, se entona el Himno Nacional y el ejército hace despliegue de su grandeza en un soberbio desfile militar. Cada región celebra esta fecha de forma similar, las ciudades se inundan de luces, colores, banderas nacionales, cometas, alegría, unión, tradiciones, ricos dulces y deliciosa comida india.

2. Diwali o Festival de las luces

Es la festividad india más importante del año en todo el país y su diáspora, celebrada durante 5 días por personas y comunidades de diversas religiones e idiomas en el país. Para muchos credos, es el festejo de un Año Nuevo de acuerdo al calendario lunar hindú porque el Diwali comienza antes de la llegada de una luna nueva. Este periodo puede variar entre octubre y noviembre de acuerdo al calendario utilizado en casi todo el mundo.
¿Cuáles son las fiestas indias, tradiciones y comidas más famosas?

Las leyendas y rituales del Diwali varían de acuerdo a la región, no obstante, se muestra como la celebración de Lakshmi, diosa hindú de la riqueza y la buena suerte, a quien se le rezaba para la buena fortuna ya que antiguamente, el Diwali coincidía con la última cosecha antes del invierno. El espíritu de este festejo es el triunfo del bien sobre el mal, de la luz sobre la oscuridad, de la sabiduría sobre la ignorancia.

En esta fiesta, las ciudades se pintan de colores, fuegos artificiales, suculentos banquetes, rezos y credos y las familias y comunidades se reúnen a lucir y disfrutar de las hermosas diyas o lámparas de aceite al frente de las casas.

Todos engalanan su hogar para dignificarlo ante la visita de Lakshmi que llegaría para bendecir el nuevo año en un ambiente de armonía y conciliación donde se hacen regalos, ofrendas y se comparten estrechamente ricos dulces a base de frutas frescas, secas, azúcar, harina de trigo (maida) y mantequilla (ghee).

Uno de los platos típicos de la mesa en el Diwali es el exquisito pollo con mantequilla Murgh Makhani que combina perfecto con el arroz basmati Pulao Kashmiri como guarnición.

A la caída del sol, en un hermoso escenario de luces, se encienden las diyas por todas las ciudades para esperar la visita de la deidad. Incluso, se aprecia la hermosa tradición de dejarlas flotar sobre pequeños barcos en los ríos sagrados, esperando que lleguen muy lejos, lo que significaría mayor felicidad para quien lo encendió y ofrendó.

3. Raksha Bandhan o Rakhi

Esta es otra de las principales fiestas indias del año que enaltece también el valor de la familia en la cultura india. Este festival celebra el especial amor y vínculo entre hermanos y hermanas mediante un significativo ritual que consiste en que la hermana ate a la muñeca de su hermano un hilo o cordón sagrado como símbolo de protección del fuerte hacia el débil y rezan por una larga vida. De este ritual nace el nombre de la celebración pues Raksha Bandhan quiere decir lazo o nudo de protección. Se celebra en día de luna llena de Shraavana, quinto mes según el calendario lunar hindú y suele coincidir generalmente con el mes de agosto del calendario gregoriano. Una vez más la familia se reúne en razón de este festejo. Los hombres compran regalos para sus hermanas y las mujeres de todas las generaciones compran sus rakhis para ponerle a sus hermanos, nuevas ropas para ellas y postres para sus seres queridos. Los rakhis son unas sencillas pero muy simbólicas pulseras de hilo, cordones rojos con un elemento o colgante decorativo como amuleto. Como parte de este hermoso ritual, antes de atar el rakhi, se representa la aarti donde se gira una bandeja con una vela o lámpara encendida alrededor del rostro del hermano y se rezan oraciones inspiradas en escrituras hindúes. Luego, se aplica el Tilak (marca de color) en la frente del hermano quien jura total protección a su hermana. Para sellar esta promesa, la hermana le da de comer con sus manos porciones de frutas pasas, dulces y otros ricos productos típicos. El hermano también le comparte comida con sus manos después de obsequiarle regalos significativos para él. Dos de los dulces y postres indios típicos que abundan en las fiestas indias más conocidos son el Gulab Junam, una especie de buñuelos que se fríen y luego se remojan en jarabe de azúcar y agua de rosas y el Kulfi, delicioso, cremoso y refrescante postre que nos hace pensar en un helado, aunque más denso ya que es un dulce lácteo congelado azucarado y aromatizado con frutas frescas, frutos secos, pasas y especias. En ocasiones, este festival celebra mucho más allá del lazo biológico y se extiende a los vínculos entre amigos, vecinos y parientes no relacionados biológicamente. Es una celebración cumbre al amor, al compromiso familiar y a la armonía.

4. Gandhi Jayanti o Nacimiento de Gandhi

El nacimiento de Mahatma Gandhi, Bapu o Padre de la nación, es motivo de celebración en toda la India por lo que es otro de los pocos días nacionales que se festeja en todas las regiones. Se celebra el 2 de octubre, día señalado por la ONU como el Día Internacional de la No Violencia precisamente por el logro de este líder indiscutible al guiar a este impresionante país hacia la conquista de su independencia de forma pacífica. Durante esta jornada, el Primer Ministro, líderes políticos importantes y representantes de diferentes religiones visitan el Memorial Raj Ghat en Nueva Delhi donde fue cremado y se colocan hermosas ofrendas florales. En su tumba figuran las últimas palabras del líder antes de morir asesinado “Hey Rama” refiriéndose al dios hinduista Rama. Es una celebración nacional de carácter sobrio honorando el ejemplo del Bapu y su herencia de sencillez, por lo que además de las ofrendas se realizan oficios religiosos en distintos templos de todo el país.

5. Dussehra

Entre las fiestas indias destaca esta importante festividad, que marca el inicio de una dinámica temporada de festivales en el país entre los meses de septiembre y octubre. Seguro escuchará diferentes nombres para este festival: Dasara, Dusshera o Vijayadashami que quiere decir la Victoria del Décimo día y es que esta celebración indica el final del Festival Navratri que significa nueve noches, durante las cuales las ciudades honran a la Madre Divina con ceremonias, procesiones, rituales, obras de teatro y deliciosos platillos típicos indios para romper el ayuno.

Dussehra está dedicada al triunfo del bien sobre el mal de acuerdo a la ancestral leyenda que cuenta como ese décimo día el Rey Rama derrotó en Sri Lanka a los diablos Ravana, Kumbhakarna e Indrajit que habían secuestrado a su mujer Sita.

Esta escena de batalla es en ocasiones representada teatralmente y genera una explosiva y radiante alegría entre quienes disfrutan de este festejo, ya que el personaje del Rey Rama al final dispara una flecha en llamas a las efigies de los diablos. Por esto, una de las tradiciones es quemar figuras coloridas y de diferentes tamaños y diseños, creadas solo para la ocasión, pues el fuego purifica y borra la maldad en las figuras.

Algunos de los suculentos platos típicos indios que conforman los banquetes de esta celebración son:

  • el curry de Cordero Tikka Masala habitual en el Punyab, al noroeste de la India, un guiso especiado de intenso sabor;
  • el Pollo Vindaloo, curry típico de Goa que se prepara bien picante, conocido por muchos como el rey de los currys;
  • las populares empanadillas indias Samosas rellenas de verduras, guisantes o carnes;
  • el clásico indio indiscutible pan Naan elaborado habitualmente en una sartén con harina de trigo y levadura, pero también pudiera cocerse en el horno tandoor;
  • el aromático Arroz Basmati, popular en La India y Pakistán, que combina idealmente con la gran mayoría de los platillos típicos indios;
  • el Daal tarka, apetecible y cremoso platillo vegetariano que consiste en unas sustanciosas lentejas amarillas que suelen servirse en forma de guisos y sopas con verduras;
  • el refrescante postre Lassi, batido que tiene origen en la zona del Punyab y tiene una versión dulce preparada con frutas y otra salada, aderezado con especias como el comino;
  • el Palak paneer, guiso especiado de espinacas y Paneer, un popular y exquisito queso fresco, platillo ganador para los amantes de la comida india vegetariana;
  • y por último en este desfile culinario –pero no menos importante- el emblemático Pollo tandoori elaborado en el horno cilíndrico tandoor que funciona a base de carbón vegetal, es un jugoso asado maridado en yogur y especiado con diferentes combinaciones que pueden variar según gustos y regiones.

6. Guru Nanak Jayanti o Nacimiento de Guru Jayanti

Es otra de las principales fiestas indias del año, también conocidas como festivales Gurpurab, que es como se le llama a la celebración de los cumpleaños de los diez gurús que conformaron las creencias sijes. Es una de las celebraciones más importantes y sagradas del sijismo donde se honra el nacimiento del venerado y respetado fundador de esta filosofía, Gurú Nanak. Tiene lugar generalmente en el mes de noviembre, el día en específico puede variar según el calendario indio.

El credo Sij tiene su origen en la región del Punyab y es una de las religiones más jóvenes y organizadas del mundo. Predica la existencia de un Dios, Waheguru o Maestro maravilloso sin forma y atemporal, creador invisible, espíritu omnipresente, única realidad suprema… según figura en la Escritura Sagrada Sij.
Gurú Nanak fue el primero de los diez gurús que dieron forma al sijismo, cada uno fue enriqueciendo el credo hasta que el décimo estableció la Escritura Sagrada Sij Guru Granth Sahib como sucesora y guía espiritual religiosa eterna. Gurú Nanak fue un hombre de fe, defensor de la verdad como las más alta virtud y reformador social que subrayó el valor de desarrollar al máximo en el mismo plano el espíritu y la conducta moral.

Los diez Gurpurabs son muy similares, excepto por el himno que cambia. El Guru Nanak Jayanti comienza dos días antes del nacimiento durante los cuales se realiza una lectura constante de la Escritura Sagrada Sij, por lo que dura en su totalidad tres días. La víspera del nacimiento, se organiza una procesión con la bandera sij al frente de los fieles y detrás un grupo de músicos que tocan y entonan los himnos por todas las calles de las ciudades engalanadas para la ocasión.

Los fieles sijs, una vez son bautizados, no pueden comer carnes ni pescado, solo comida lactovegetariana de acuerdo a las normas alimentarias del credo que establece que el consumo de carnes dañaría a otro ser vivo, lo que está registrado como una de las cuatro restricciones del Código de Conducta Sij.

Como parte de esta celebración típica del nacimiento del gurú sij fundador, los fieles voluntarios organizan un Langar, es decir un comedor comunitario donde se sirve comida en una gurdwara o bandeja. La concepción de esta práctica va dirigida a que todos se sienten juntos y como iguales a disfrutar de una comida en espiritualidad, sin distinción de etnia, género, religión, raza o riqueza.

¿Le ha gustado tanto como a nosotros este paseo por las historias, tradiciones y comidas de las fiestas indias? Es innegable su belleza por el trasfondo histórico, simbólico y espiritual que derrochan.

En Sagar usted encontrará un pedacito de India en Madrid, donde nos gusta compartir los mismos valores que profesan cada una de las celebraciones de esta valiosa cultura. Nuestro menú puede colorear su mesa y transportarlo a un banquete típico de una de estas increíbles fiestas indias, ya sea nacional o propia de una región o credo. No lo piense más y venga a celebrar junto a nosotros.

¿Cuál de estas fiestas indias te gusta más? ¿Conoces otras fiestas indias, tradiciones y comidas? Coméntalas debajo👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat