Platos típicos de la India. Conoce los principales platillos y donde degustarlos

Seguro has escuchado esa popular y acertada frase de “Eres lo que comes” … Nada más cerca de la realidad. La comida es salud y placer, es un viaje sensorial que nos enseña a apreciar el valor de la vida en todas sus formas y, por si fuera poco, los platos típicos de la India nos regalan increíbles momentos rodeados de amor y amistad.

Una de las virtudes de un plato es transportarnos en el tiempo, quizás a nuestra infancia o a un momento en que nuestro paladar registró sabores y aromas que quedaron arraigados en nuestra esencia; pero también nos transporta hacia otras latitudes con una tremenda facilidad. Si deseas unos minutos de aventura, a través de los platos típicos de la India te invitamos a un recorrido por una de las más ricas y milenarias gastronomías del mundo.
Platos típicos de la India. Conoce los principales platillos y donde degustarlos

La India es un hermoso y extenso país rico en tradiciones. Cuna de religiones y una indómita cultura, es también la tierra de Bollywood, el cricket y sabores únicos. Se ha ganado el título de mayor especiero del mundo, y no por casualidad, pudiéramos perder el tren listando especias, sazones, hierbas y otros ingredientes que son símbolo indiscutible de los platos típicos de la India.

Como nos encanta comer y nos encanta la buena comida, más que perder el tren, en Sagar nos arriesgaremos a perder el avión contándote un poco sobre algunos platillos típicos y su historia.

10 platos típicos de la india que debes probar.

1. Pakora

Si eres amante de platos típicos de la India vegetarianos, este es tu entrante… o tu principal si deseas, no hay presión porque puedes comerte cuantos quieras. Es una crujiente fritura de verduras y cebolla rebozada en harina de garbanzo que se come sola o acompañada de una de las ricas salsas típicas indias.

Quizás quieras occidentalizarlo con un poco de salsa kétchup e igualmente será una delicia. Un plato sencillo y muy saludable que invita a comenzar este viaje con el listón muy alto.

2. Samosa

Un tentempié que nunca debería faltar en tu mesa cuando te embarques en esta pequeña aventura culinaria o quieras hacerle un guiño a la comida típica india donde quiera que te encuentres. Es una empanadilla de harina de trigo con forma triangular rellena con carne, queso, vegetales o legumbres guisadas con la famosa mantequilla clarificada llamada Ghee y curry… las puedes acompañar con salsas o chutneys picantes, agridulce o de yogurt.

3. Curry

Si te dicen India, seguro piensas en Curry de inmediato… además de ser un condimento aromático muy popular en Occidente, un curry indio es la mezcla de especias tostadas y luego hidratadas en una salsa para acompañar guisos de cordero, pollo, verduras o incluso mariscos.

La base de todo curry y preparación con especias se llama Masala la cual varía según regiones y gustos. Estas combinaciones de especias aromatizan y aportan sabor y profundidad a los platillos. Los más populares son el Garam Masala y el Masala Chai. Sin dudas, un curry será una victoria total en tu elección.

4. Pollo Tikka masala

Esta versátil salsa cremosa combina perfectamente con vegetales, champiñones y sobre todo con pollo. El pollo al curry más popular es el Tikka masala y consiste en un marinado previo en yogurt y especias que luego se cocina en leche de coco y una aromática pasta.

No se conoce con exactitud su origen, pero apunta a haber surgido en la india británica, lo que sí es clara su enorme influencia en la cocina típica india. Este platillo puede estar idealmente acompañado por un calentito pan Naan y arroz Basmati.

5. Pollo tandoori

Di hola al As bajo la manga. El Tandoor es un horno cilíndrico de barro que funciona a base de carbón vegetal. Las proteínas o vegetales se marinan en yogurt y diferentes mezclas de especias y luego van directo al horno que bien puede alcanzar unos 480°C.

Este es uno de los platos típicos de la India que no deberías pasar por alto por ser indiscutiblemente delicioso. Su historia inicia en la época del imperio mongol al sudeste asiático lo que lo convierte en un plato de hermosa tradición.

6. Kofta de vegetales

Estas albóndigas de verduras servidas en una exquisita y cremosa salsa especiada es un sabroso plato del norte de la India. Aunque suelen ser de carne, esta versión vegetariana ha encontrado un sinnúmero de fieles comensales de los platos típicos de la India vegetarianos. La mezcla de ingredientes para las koftas puede variar según el chef, la región, los gustos y la creatividad. Pueden servirse con arroz o alguna de las variantes de pan plano indio.

7. Arroz Basmati

Este arroz, de cultivo centenario en las laderas del Himalaya, es uno de los más aromáticos del mundo. Los mayores cultivadores y exportadores son India y Paquistán, aunque su cultivo se ha extendido a diferentes latitudes del planeta. Debe su nombre en hindi a su aroma y delicado sabor: Fragante o Reina de las fragancias.

De grano fino y largo, suelto y terso, su color puede ser más blanco o marrón según la variedad y su tamaño se duplica después de su cocción. Con este grano puedes elaborar tradicionales arroces al curry, los tandoori o pilaf e incluso ricas ensaladas. Es la guarnición estrella de muchos platillos típicos indios.

8. Naan

Este liviano pan plano es una de las maravillas de la cocina india. Como la mayoría de los panes, está hecho de harina de trigo, levadura, agua y sal, la gran diferencia es la adición de yogurt, lo que le aporta un distintivo sabor y textura. También se puede sazonar con semillas o agregar especias, ajo o mantequilla.

La forma tradicional de preparación es en el horno tandoor donde se pega una lámina de masa en sus paredes y se va cocinando a la vez que se pueden asar diferentes carnes con ayuda de largos pinchos. Ideal para acompañar currys u otros platillos con salsa.

9. Gulab Jamun

¿Qué sería de una buena mesa sin un merecido dulce al final? Este postre, de origen indio y paquistaní, consiste en una especie de buñuelo redondo elaborado con una masa de leche en polvo y harina que se fríe para luego incorporarle un almíbar preparado a base de agua, azúcar, agua de rosas, cardamomo y azafrán, siendo este último el ingrediente que define su apetitoso color rojo.

10. Lassi

Es una bebida tradicional india elaborada a base de yogurt. Puedes encontrarlo en versiones dulces con frutas de temporada o versiones saladas condimentadas con menta, comino y pimienta. Se bebe fría por lo que es una estupenda opción refrescante y dulce si eres del equipo Postres y deseas terminar tu viaje con buen sabor de boca.

Si deseas sumergirte en esta aventura de sabores y colores, y tienes dudas para elegir, te invitamos a echar un vistazo a nuestro dinámico Menú de degustación de los mejores platos típicos de la India en Sagar, tu restaurante en Madrid.

Namaste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.